10 mar 2011

HP webOS, una nueva competencia para windows.

HP es una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo que, sin embargo, no están rodeadas de ese halo cool que sí desprenden rivales como Apple y Google. No obstante, los chicos de Hewlett Packard venden 120 productos de consumo por minuto, donde las impresoras y los portátiles son sus productos estrella.

Ayudados por unos beneficios millonarios, HP compró Palm a finales del año pasado para ganar terreno en el sector de la telefonía móvil. Ayer, y tras un año algo revuelto en su cúpula directiva, HP presentó la nueva HP.

Toda una declaración de intenciones "à la Steve Jobs". Una keynote en San Francisco con unas transparencias que parecían diseñadas por el mismísimo equipo de Apple. Y el mensaje principal, nosotros también queremos molar.








WebOS, una apuesta arriesgada

HP presentó dos nuevos móviles y, como no, un tablet. Aunque la principal novedad de la compañía no estaba en el hardware -nada revolucionario- sino en su nuevo enfoque software, centrado en WebOS, el sistema operativo heredado de Palm.

Frente a la cuasi mayoría de desarrolladores de tablets o móviles que parecen caer rendidos a los brazos de Google y Android, HP puso ayer todas las cartas sobre la mesa con el nuevo WebOS 3.0 y las críticas son por ahora muy positivas.

Pero la apuesta de HP va mucho más allá: llevará WebOS a los ordenadores a finales de año. No dijo nada más y seguramente comience por sus notebooks, pero demuestra una línea de negocio mucho más clara que Google, donde su sistema operativo para ordenadores, basado en Chrome, parece que no termina de despegar.

HP es además muy consciente por qué en esta nueva guerra de los sistemas operativos puede haber más de un ganador: la nube. Si en el pasado la existencia de un único SO era casi una necesidad práctica para poder intercambiar trabajos, con la nube todo cambia. Y WebOS incorporará de serie soporte para QuickOffice, Google Docs, Dropbox y Box.net.

Uno de los principales problemas que ha tenido Mac OS X era la dificultad para los usuarios de hacer el cambio de Windows al sistema operativo de Apple y, al final, fue cuando Apple dio soporte a Windows que sus Macs empezaron a despegar. Ahora si ya trabajas en la nube, tienes tus programas en la nube y tus documentos en la nube, cambiar de Windows o Mac a WebOS será coser y cantar.

Claro está que WebOS no tiene, por ahora, la potencia para ejecutar aplicaciones que tiene Windows, algo que HP puede suplir instalando dos sistemas operativos en sus ordenadores. Pero en futuro está en la nube y, a medida que vayamos hacia ella, WebOS tendrá más razones para triunfar.

La única gran traba, por ahora, para HP, es convencer a los desarrolladores para que programen para su plataforma con la misma efusividad que lo hacen para Android u OS X.

Fuente: bits20.com

0 comentarios:

Publicar un comentario