10 mar 2011

20 aniversario de linux

La fundacion linux ha aununciado discursos y un programa completo para la colaboracion de la cumbre de la fundacion linux, programada del 6 al 8 de abril en San Francisco. Con discursos de Google, Michael Rubin y Mark Charlebois Qualcomm, el evento dara inicio a la celebracion del 20 aniversario de linux, que conducen a una celebracion oficial en agosto.


linus torvalds

En abril de 1991, Linus Torvalds, de 21 años, empezó a trabajar en unas simples ideas para un núcleo de sistema operativo. Comenzó con un intento por obtener un núcleo de sistema operativo gratuito similar a Unix que funcionara con microprocesadores Intel 80386. Luego, el 25 de agosto de 1991, Torvalds escribió en el grupo de noticias comp.os.minix:




Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[...] Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses...


El sistema operativo pronto se hizo conocido como Linux, y hoy en dia avanza dominando el mercado de los servidores y los mercados móviles sin dejar de luchar en los ordenadores de escritorio (donde la esperanza nunca se pierde).


Unos puntos destacados de la Cumbre de Colaboración LF son los siguientes:

* Proyecto Yocto - Un grupo de expertos que discutirán cómo la colaboración en la comunidad de Linux puede aumentar la consistencia y la facilidad de desarrollo de software...

* Linux Kernel Panel - Esta powwow anual incluye a James Bottomley, Linux mantenedor del subsistema SCSI y distinguido ingeniero de Novell, Jon Corbet, desarrollador del kernel y editor en Linux Weekly News (LWN, net; Gleixner Thomas, desarrollador del núcleo Linux y Andrew Morton, co-mantenedor del sistema de archivos Ext3 y la capa de journaling para dispositivos de bloque. Quizás es aquí donde vamos a ver que tipo de soluciones Linux de Android y las comunidades han ideado para ayudar a cerrar los dientes del tenedor cada vez mayor entre Android y la línea principal de Linux.

James Bottomley, Jon Corbet, y Greg Kroah Hartman
(de izquierda a derecha), James Bottomley, Jon Corbet, y Greg Kroah Hartman-


* Hardware Historias de éxito - Kernel de Linux para desarrolladores...

* "¿Qué sigue para Linux en la empresa y la Nube" - Este panel abordará los últimos avances en Linux y computación en la nube...

* reuniones de grupo de trabajo - Durante los días dos y tres del evento, los asistentes se dividirán en grupos de trabajo para tratar temas como la OpenPrinting, Meego, Linux Standard Base (LSB), Open Compliance, yocto, y seguimiento. Tal vez aquí vamos a aprender más acerca de cómo Meego planea continuar ahora que Nokia ha dirigido su atención a Windows Phone 7.

* capacitación en Linux - En paralelo con la Cumbre del programa de colaboración, los cursos de formación Linux estará disponible en el Hotel Kabuki incluyendo Linux Performance Tuning, Advanced Linux de afinamiento del rendimiento, y Embedded Linux para el Desarrollo: Un curso acelerado.


La Cumbre será un escaparate de cómo Linux está madurando, mientras que dan inicio a un año importante para el sistema operativo que incluirá las celebraciones de su 20º aniversario, donde gente de toda la comunidad pueden participar en línea o en eventos muy variados...

El programa completo se puede encontrar en esta página Programación de la Cumbre de colaboración , y las solicitudes de invitaciones se pueden encontrar en events.linuxfoundation.org.

Fuente: linuxfordevices.com y wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario