3 mar 2011

Proyecto Open-PC: Ordenadores con GNU/Linux instalado

Las comunidades Open Desktop del proyecto Open-PC ofrece ahora 3 nuevos modelos de ordenadores que vienen con GNU/Linux, teniendo la opcion de elegir entre OpenSUSE, Ubuntu o KDE ya instalado de fábrica.Estos sistemas podrian proporcionar una verdadera competencia a los ordenadores que vienen instalados con Windows o Mac y ya estan disponibles para su compra en Europa y EE.UU

No es la primera vez que nos encontramos con proyectos valientes basados en GNU/Linux, que van desde juegos, netbooks y escritorios, pero que lamentablemente nunca llegan al mercado...pero una cosa que es muy positiva de este proyecto de Open-PC es que en realidad tiene el harware ya instalado y con GNU/Linux por lo que si estabas pensando en adquirir un "nettop" ordenador de bajo costo y con todo ya configurado, entonces esta puede ser una muy buena alternativa a tener en cuenta.

Open-PC
El proyecto Open-PC es una asociación entre una línea de GNU / Linux comunidad de usuarios y fabricantes de PC, con el objetivo de proporcionar especificado por el usuario, pre-configurada de software libre computadoras amigables



El proyecto de Open-PC de OpenKesktop que alberga sitios tan conocidos como la comunidad KDE-look y Gnome-look. Aprovechando este acceso de la comunidad, este grupo a estado en condiciones de estudiar la comunidad GNU/Linux para el usuario como las especificaciones y otros recursos para especificar que tipo de equipo seria util. Se inicio con una propuesta presentada por Frank Karlitschek en 2009 y ha procedido con bastante rapidez a los productos disponibles a finales del 2010



Al final, final se decantaron por la Nettop (es una equipo de escritorio pequeño de bajo consumo con acceso a internet y otras tareas que no son muy pesadas). Este es precisamente el tipo de tareas en las que GNU/Linux es realmente sobresaliente y los diseños que a creado Opan-PC añaden un estilo muy atractivo para los usuarios.

Uno de los diseños que llama mas la atencion es el de Open-PC XS


Open-PC XS
El Open-PC XS es el modelo de fabricación estadounidense de los tres ofrecidos por el proyecto Open-PC (Fotografía: Open-PC / Publicidad Foto)



Desafortunadamente, como sucede con prácticamente todos los productos electrónicos de corto plazo de fabricación, el Open-PC es un poco caro para su gama de funcionamiento. Por otra parte, aproximadamente desde $ 250 a $ 522, son de bajo costo suficiente para que el ahorro en el software (en relación con sus sistemas propios de Nettop) o en los dolores de cabeza de instalación (en relación con el principio de la capacidad para GNU / Linux), una consideración que vale la pena. O para decirlo de otra manera: ¿qué precio se paga por la libertad?

Los tres diseños (la opción “Open PC 1”, “Open PC Micro”, and “Open PC XS”) están disponibles para compra inmediata de diciembre de 2010.


Open PC 1
El Open PC 1 es el primero de los tres diseños, fabricados en Europa (Fotografía: Open-PC / Publicidad Foto)



Aunque es difícil encontrar la información en la página de Open-PC, una presentación en 2009 de Karlitschek dice que los sistemas se basa en la distribución OpenSUSE, y en el que se puede instalar el entorno de escritorio KDE. Esto probablemente refleja el origen alemán del proyecto, ya que OpenSUSE es muy popular allí. El Think sitio Penguin dice el Abierto de PC XS viene con Ubuntu por defecto, con OpenSUSE como una opción (creo que Ubuntu es más popular en los EE.UU., por lo que esto tiene sentido).

Las especificaciones de hardware, y el entorno de escritorio fueron elegidos todos ellos basados en los resultados de las encuestas de la comunidad Open Desktop, y se desglosan de la siguiente manera para las tres máquinas disponibles.


Especificaciones de hardware de ordenadores de Open-PC





El mayor problema con el proyecto parece ser la falta de experiencia con la prensa y comunicados de comercialización. Por ejemplo, era muy difícil conseguir las fotos de esta columna, y no hay imágenes de alta resolución parecen ser publicado en cualquier parte del sitio de Open-PC. Además, la especificación de hojas para el PC son un poco escasos (se dará cuenta de algunas de las entradas que faltan en la tabla anterior). Savvy proyectos comerciales hacen este tipo de información disponible a fin de obtener publicidad gratuita a través de la prensa.

Una pequeña parte de cada venta (por lo general 10 €) se paga con el proyecto KDE


Open-Micro PC
El Open-Micro PC (Fotografía: Open-PC / Foto Publicidad)



¿Es esto una buena idea?

Por supuesto que si. Lo peor de GNU/Linux en el escritorio ha sido la escasa disponibilidad de sistemas llave en mano "en comparación con Windows y Macintosh, y el segundo peor es la falta de coherencia con soporte de hardware. El Open-PC soluciona ambos problemas.


Aunque el costo es sin duda un poco alta para el ejercicio dado, Open-PC ofrece una forma de evitar todos los problemas de instalación y configuración de cero que se encuentra el usuario de linux.

Yo prefiero ahorrar un poco de dinero e instalar todo desde cero. Sin embargo, hay muchos que prefieren encender el auto y no hacer de "tecnico" y ponerse a instalar y configurar todo. De cualquier modo, la Open-PC ofrece una interesante forma de sortear el "impuesto Microsoft", que viene incluido en el precio de todas los ordenadores que encontramos en los grandes centros comerciales o en cualquier tienda de artículos informáticos donde lo malo no es que vengan con Windows instalado, sino que eso eleva sustancialmente el precio del artículo que comprás, incluso aunque un día después de comprar el ordenaodr borres Windows y pongas una distribucion de GNU/Linux. La solución podría ser que sea posible comprar ordenadores sin ningún SO instalado o con una distribucion de GNU/Linux instalado (ya que es libre y gratuito) en caso de que uno quiera. Una forma de hacerlo es que en el mercado comiencen a aparecer alternativas como la Open-PC.

Fuente: freesoftwaremagazine

0 comentarios:

Publicar un comentario